Con Uruguay son 9 los países suramericanos que reconocen al Estado palestino

16/Mar/2011

Iton Gadol

Con Uruguay son 9 los países suramericanos que reconocen al Estado palestino

15.03.2011
Uruguay se convirtió en el noveno país suramericano en reconocer oficialmente al Estado palestino con el que el próximo 28 de marzo establecerá relaciones formales, anunció hoy el Gobierno del presidente José Mujica.
En una reunión, que se cumplió en la sede del Gobierno uruguayo, Mujica entregó al representante palestino en Argentina, Walid Muaqqat, la nota diplomática, dirigida a su par Mahmud Abass por la cual Uruguay reconoce oficialmente al Estado de Palestina.
En una rueda de prensa posterior, el canciller uruguayo, Luis Almagro, explicó que esta decisión “no puede ni debe sorprender a nadie”, y que se basa en diversas resoluciones de las Naciones Unidas que reconocen “la creación de un estado árabe y uno judío” en los territorios que hoy ocupa Israel.
Almagro, que no precisó con qué fronteras reconoce al Estado palestino, dijo que su país tiene “el convencimiento” de que “la paz en la región requiere de una solución basada en dos Estados, en tanto los interlocutores sean capaces de asumir los compromisos internacionales que se alcancen a través del diálogo y la negociación”.
Este es un hecho que permite colocar “en pie de igualdad a las dos partes involucradas en el conflicto”, aseguró Muaqqat sobre la decisión de Uruguay, primer país de América Latina en reconocer en 1948 al Estado de Israel.
“Reconocer al Estado Palestino es una reacción no violenta que la comunidad internacional debe tomar en respuesta a la expansión y a la continuación de la construcción de asentamientos israelíes ilegales en los territorios palestinos y de todas las violaciones de derechos humanos de Israel hacia el pueblo palestino”, agregó el diplomático.
El pasado 28 de enero fue el turno para Paraguay de reiterar “expresamente el reconocimiento” de Palestina como un Estado “libre e independiente con las fronteras del 4 de junio de 1967”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En esa oportunidad, el portavoz del Gobierno palestino, Ghasam Al Jatif, consideró que la decisión del Gobierno de Fernando Lugo era “un paso significativo para la realización de la legitimidad internacional y una buena contribución para acabar con la ocupación israelí, que es la única fórmula para alcanzar la paz”.
El portavoz mostró su esperanza de que el apoyo mostrado por los países latinoamericanos “se expanda a otras regiones, especialmente a Europa, y se complete el próximo verano con una resolución en la ONU que reconozca a Palestina como estado soberano”.
Por el contrario, el portavoz del Ministerio israelí de Exteriores, Igal Palmor, lamentó “una decisión que no contribuye en nada a la paz”.
Según declaró a Efe Palmor, “este tipo de decisiones sólo sirven para animar a los palestinos a no aceptar las negociaciones directas y, por tanto, solo pueden perjudicar la promoción de un proceso de paz justo y duradero”.
El Gobierno de Estados Unidos, tradicional aliado de Israel, ha mantenido cautela desde que el Gobierno brasileño, entonces presidido por Luiz Inácio Lula da Silva, anunció el 3 de diciembre de 2010 el reconocimiento del Estado palestino con las fronteras del 4 de junio de 1967, anteriores a la Guerra de los Seis Días.
Sin embargo, el Congreso estadounidense aprobó en diciembre una resolución en la que pidió a la Administración de Barack Obama que “niegue el reconocimiento a cualquier declaración unilateral de un Estado palestino y vete toda resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para establecer o reconocer a un Estado palestino fuera de un acuerdo negociado entre las dos partes”.
Asimismo pidió a los líderes palestinos que “cesen en sus esfuerzos de esquivar el proceso negociador, incluidos los esfuerzos por obtener el reconocimiento del Estado palestino por parte de otros países”.
En Suramérica, Venezuela, que no tiene relaciones diplomáticas con Israel desde 2009, hace años que reconoce a Palestina con las fronteras de 1967, pero es Brasil el país que ha dado el “espaldarazo” al reconocimiento regional del Estado palestino.
Sin embargo, no todos los países que han reconocido a Palestina desde el anuncio brasileño -Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay y ahora Uruguay- lo han hecho con las fronteras de 1967.
Es el caso de Chile y Perú, cuyos Gobiernos son de signo conservador.
En diciembre pasado, pocos días antes de dejar la Presidencia, Lula reclamó en una ceremonia oficial el derecho de su país de intervenir en cualquier asunto “sin pedir permiso” para tratar de tener una influencia mayor en el mundo.
Lula, que habló así en referencia al reconocimiento de Palestina y a sus gestiones ante Irán por el programa nuclear, se declaró “convencido” de que “no habrá paz en Oriente Medio mientras EE.UU. sea el tutor de la paz”.
En la Suramérica de habla hispana y portuguesa solo queda Colombia por reconocer a Palestina como estado soberano.
La canciller María Ángela Holguín dijo en una entrevista que Colombia solo reconocerá al Estado palestino “el día en que se logre llegar a un acuerdo de paz con Israel”, en sintonía con lo que sostiene Naciones Unidas.
“Vamos a ir exactamente con los mismos pasos que dé la ONU. El día en que se logre llegar a un acuerdo de paz con Israel, se reconocerá al Estado palestino”, afirmó Holguín.
Según señaló en Brasil a comienzos de año el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, si hay “buena voluntad en la comunidad internacional”, Palestina será aceptado como Estado por la ONU en 2011.
“Hay algunas señales internacionales y regionales de que el conflicto palestino-israelí terminará en 2011”, dijo Abás al diario Correio Braziliense.